La importancia de la educación no formal, alfabetización digital, con valores

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La inseguridad, la drogadicción, la delincuencia, la violencia, la incomunicación, la marginación, la discriminación son flagelos que se han profundizado en estos tiempos, donde el empleo escasea y hace más vulnerable a un país, en todo el continente. Los niños, adolescentes y jóvenes se encuentran entre sus principales víctimas. Desde el Estado se han lanzado programas asistenciales en el afán de paliar esta realidad adversa que afecta a miles de ciudadanos. La pregunta es ¿Estas acciones alcanzan?

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Algunas sociedades han comenzado a desarrollar con mayor énfasis la denominada educación no formal que sucede fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria: cursos de formación jóvenes, de adultos, abuelos, la enseñanza de actividades de ocio o deporte, pero también las nuevas tecnologías puede ser una herramienta de acercamiento amigable en un barrio, en una comunidad, y  son ejemplos de educación no formal. Según el jefe de la sección de Alfabetización y Educación no Formal de la Unesco, esta incluye la educación de adultos, la vocacional, la de las habilidades para la juventud, la educación básica para los niños que no asisten a la escuela y para los mayores dentro del contexto de la educación para toda la vida. «Una de las características de la educación no formal es que su enfoque está centrado en el discente. La educación no formal no se limita a lugares o tiempos de programación específicos, como en la educación formal. La educación no formal puede proveerse de una forma muy flexible que debe ser promocionada en el futuro», dijo Shigeru Aoyagi. (Director de Unesco)

Hay numerosos grupos, entidades, organizaciones no gubernamentales que trabajan en distintos sectores de la sociedad valiéndose de las distintas manifestaciones del arte como herramientas no sólo para educar, sino también para favorecer la inclusión social. En nuestro suplemento de Actualidad de este domingo mostramos algunas de estas actividades que también requieren de docentes que tenga una sensibilidad especial.

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Si en las zonas más azotadas por la marginalidad se ampliara el radio de la educación no formal como un modo de generar la esperanza de que se puede escapar al tan mentado determinismo social, posiblemente se estaría dando un paso importante. Los resultados de estas experiencias hablan por sí solos. No en vano suele decirse que la educación es el punto de partida para el progreso y la madurez de un pueblo.

Hoy más que nunca debemos estar cerca de los barrios, de las comunidades, de los vecinos vulnerables, acercando la educación no formal, la alfabetización digital, la formación en el emprender, para enseñar como desarrollar oficios y emprendimientos sustentables.

«Si queremos, podemos… manos a la obra…»

Fabio Perussich Williams
Fundador y Director
C.E.T.B (Centros Educativos Tecnologicos Barriales) Argentina
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